Portafolio de prioridades para implementar obligaciones ambientales

Desde hace aproximadamente un año, algunas de las ONG más importantes del país en temáticas ambientales han venido trabajando con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) en la generación de portafolios de áreas prioritarias para la implementación de obligaciones ambientales asociadas a recursos hídricos y a compensaciones del médio biótico, en el marco de la "Estrategia nacional para dinamizar las compensaciones ambientales y la inversión forzosa de no menos del 1%".


La idea de estos portafolios en el marco de la estrategia, es facilitar a los titulares de obligaciones ambientales la identificación de áreas donde sus inversiones podrían ser más estratégicas, debido a su alto valor en términos de biodiversidad y provisión de servicios ecosistémicos asociados al recurso hídrico. Esta información se usaría como base de posteriores análisis de viabilidad en territorio, de los cuáles saldría la decisión última de cómo y dónde implementar las acciones de compensación.


En el marco de ese trabajo, WCS generó una herramienta que sistematiza parte del trabajo colectivo adelantado por Conservación Internacional, Fondo Acción,Fundación Natura, The Nature Conservancy, Wildlife World Fund y Wildlife Conservation Society, con el apoyo del Instituto Alexander von Humboldt y la ANLA. Se trata de un Toolbox, generado para el software ArcGIS, que permite replicar el ejercicio de identificación y priorización de áreas para implementar obligaciones ambientales para cualquier región del país, con base en información nacional.


El Toolbox permite realizar dos tipos de análisis específicos:

  1. Identificación de prioridades en un área delimitada. Este tipo de análisis sería ideal para corporaciones autónomas regionales, municipios, departamentos y otras entidades que quieren identificar de manera rápida las áreas más importantes en su jurisdicción.

  2. Identificación de prioridades en el área de servicio de un proyecto de desarrollo. Este segundo modo es ideal para brindar soluciones a los planificadores de proyectos con obligaciones de compensación o inversión de no menos del 1%; con solo la información del área del proyecto pueden encontrar las mejores zonas para implementar sus obligaciones, además de sugerencias concretas de qué acciones implementar.

Uno de los elementos más interesantes de la herramienta, es la posibilidad de actualizar la información base, con el fin de obtener mejores resultados. Así, si el usuario cuenta con información cartográfica más detallada, puede correr mejores análisis de los que las fuentes nacionales pueden brindar.


Esta herramienta se suma a otras creadas para hacer más eficiente el acceso a la información para implementar obligaciones ambientales, reduciendo los costos de transacción en torno a estos mercados ambientales.


¡Acceda a este Toolbox a través de la sección Biblioteca de Recursos!

0 vistas