Nuevos módulos de capacitación

Actualizado: 30 de dic de 2019

Como parte del relanzamiento del sitio Mercados Ambientales Colombia, WCS creó dos nuevos módulos de capacitación, orientados al fortalecimiento de capacidades en torno a la aplicación de compensaciones por pérdida de biodiversidad, especialmente en el marco normativo creado por el Manual de Compensaciones del Componente Biótico (MADS. 2018):

Medición de pérdidas y ganancias en biodiversidad: El nuevo Manual de compensaciones establece que una compensación se da por cumplida cuando se cumplen los objetivos de conservación propuestos en el plan de compensación, o sea, cuando un proyecto cumple con la no pérdida neta. La pregunta es ¿cómo establecer objetivos que permitan acercarse a la no pérdida neta de biodiversidad? En este módulo se plantea una aproximación general al tema de la medición de pérdidas y ganancias de biodiversidad, basada en referentes internacionales. Luego, se propone una metodología concreta para aplicar en Colombia, que relaciona directamente los impactos generados en la biodiversidad con las medidas de compensación que deberían implementarse.


La adicionalidad en el contexto de las compensaciones por pérdida de biodiversidad: La actualización del Manual de compensaciones introduce al país el principio de la adicionalidad, fundamental para acercar el esquema de compensaciones del país a la no pérdida neta de biodiversidad. Entonces ¿qué entendemos como adicionalidad en este contexto? ¿cómo podemos analizar la adicionalidad de las acciones de compensación propuestas? ¿cómo evitar confundir la adicionalidad con la ganancia de biodiversidad? Estas y otras preguntas se responden a través de este módulo de capacitación.


Los invitamos a consultar estos nuevos módulos, pensados para mejorar la aplicación de las compensaciones en Colombia.


¡Recuerden que los módulos generales sobre inversiones obligatorias en recurso hídrico, compensaciones ambientales y pagos por servicios ambientales también están disponibles para su consulta en la sección “Capacitación”!