Aplicación de obligaciones ambientales en territorios étnicos

Actualizado: ene 7

WCS, Fundepúblico y el Consejo Comunitario Mayor del Alto San Juan (Asocasan), con el apoyo de WWF, Codechocó, PNUD, el GEF y la Fundación Mario Santo Domingo, acaban de presentar el libro ‘Lineamientos para compensaciones ambientales en territorios étnicos’. Este documento se presenta como un aporte a la consolidación del sistema de compensaciones en el país, a través de la articulación de estrategias de manejo de los recursos naturales en tierras de pueblos indígenas y negros, con obligaciones de compensación.







Para abordar las particularidades de las compensaciones en estos territorios colectivos, el libro propone varios niveles de análisis. Para comenzar, revisa los fundamentos legales de las compensaciones ambientales y de los derechos de los pueblos negros e indígenas. Luego, plantea lineamientos generales que deberían guiar el relacionamiento de estas poblaciones para los temas de compensación ambiental.

Más adelante, a partir de esos lineamientos generales, se proponen dos modelos de relacionamiento de las comunidades con las compensaciones: o como receptor de estas actividades o como proveedor de servicios para la compensación. Este es uno de los principales aportes del texto: sistematizar la aproximación de las comunidades como prestadores de servicios; esto permite su participación en los beneficios económicos y ambientales que pueden traer las compensaciones.


Para finalizar, se documenta la experiencia de aplicación de estos lineamientos en un territorio colectivo específico dentro del Chocó: el Consejo Comunitario Mayor del Alto San Juan (Asocasan). Este caso permitió generar unas conclusiones importantes para su posible aplicación en otras zonas y territorios colectivos de Colombia.


La idea es que este documento sea un aporte al debate sobre el tema y material de consulta de las empresas con obligaciones de compensación, de las corporaciones autónomas regionales, de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y del Ministerio de Ambiente, para que apliquen el modelo o lo expongan entre sus beneficiarios. En últimas, es fundamental garantizar que las compensaciones aseguren que los pueblos mantengan el mismo nivel de acceso a la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, antes y después de implementarse cualquier proyecto de desarrollo.


El libro puede ser consultado en la sección “Biblioteca de Recursos