Compensaciones para fortalecer nuestro sistema de áreas protegidas

Actualizado: feb 19

Existen varios debates en torno a la implementación de inversiones obligatorias en áreas protegidas; particularmente en el caso de áreas protegidas públicas. La idea es que, si un área protegida ha sido declarada, se supondría que sus objetivos de conservación deberían estar asegurados. Eso implicaría que los recursos necesarios para restaurar o preservar estas áreas existen o hay planes concretos para obtenerlos.

En términos de áreas protegidas públicas, esto se traduce en que el Estado crea estas áreas por su deseo de conservar ecosistemas, especies o servicios ecosistémicos y que adquiere el compromiso de mantenerlos en buen estado o recuperarlos. El punto es que, si este supuesto se cumple, no sería posible generar ganancias en biodiversidad adicionales: dado que los resultados se alcanzarían de cualquier forma, por el compromiso del Estado, no habría nada que aportar.


Sin embargo, ese presupuesto -especialmente en países en desarrollo- no su cumple, y existen varios análisis sobre la brecha real que enfrenta el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP). La pregunta es, entonces, cómo aportar a la financiación de áreas protegidas públicas, asegurando impactos adicionales y, muy importante, que el Estado no reduzca el compromiso con su financiación.


Para responder esta cuestión, Parques Nacionales Naturales de Colombia y WCS trabajaron de manera conjunta para generar la publicación Adicionalidad de compensaciones bióticas en áreas protegidas públicas. A partir del desarrollo general del concepto de adicionalidad, se proponen casos concretos para su evaluación en proyectos de compensación, mostrando ejemplos concretos en los que se ha logrado demostrar el aporte de estas obligaciones a la gestión y financiación de acciones en áreas protegidas.


Este documento sirve como guía a los titulares de obligaciones ambientales y autoridades ambientales, para sistematizar los análisis de adicionalidad y así aportar a la conservación en nuestras áreas protegidas.

174 vistas

Entradas Recientes

Ver todo