Módulo

PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES

Pagos por servicios ecosistémicos PSA

Las actividades que desarrollamos a diario –y nuestra existencia misma- dependen de componentes y funciones de la naturaleza que nos rodea, desde elementos básicos y evidentes como el agua potable, el aire que respiramos o los alimentos que consumimos, hasta otros que en principio podrían pasarse por alto, pero que son igualmente esenciales; por ejemplo, la diversidad biológica y los paisajes que disfrutamos día a día.


La disponibilidad y calidad de estos servicios ambientales requiere del cuidado, protección o intervención de las áreas que tienen la potencialidad de generarlos y afectar su oferta. Con este fin, surgen los mecanismos voluntarios de pagos por servicios ambientales (PSA) que son instrumentos que buscan reconocer e incentivar la conservación, al igual que la adopción de prácticas más amigables con el medio ambiente.

 

Cada módulo básico sobre mercados ambientales incluye:

  • Un video introductorio a la temática.

  • Una cartilla que profundiza las temáticas del video.

  • Unas preguntas de autoevaluación sobre el módulo.

Descargar aquí elementos del módulo:

bt-pdf.png
bt-images.png

Capacitación

CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES

Módulos de capacitación sobre algunos de los instrumentos más importantes en torno a los que se estructuran los mercados ambientales en Colombia. Algunos módulos ofrecen una aproximación general sobre los instrumentos; otros profundizan en aproximaciones técnicas sobre su aplicación.

bt-m1.png
bt-m2.png
bt-m5.png
bt-m3.png
bt-m6.png